Agenda 21

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Servicios municipales >> Agenda 21
  • ¿Qué es la Agenda 21 Local?

     Puede definirse como una serie de directrices o formas de actuación o gestión municipal tendentes a conseguir un desarrollo sostenible del municipio desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

  • ¿Cuál es su origen?

     El “Plan de Acción Agenda 21” nace en la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1.992. Después se han celebrado numerosos congresos internacionales relacionados con esta cuestión, de ellos, el más representativo fue la Primera Conferencia de Ciudades y Pueblos Europeos Sostenibles celebrada en Aalborg en 1.994, donde surge la denominada “Carta de Aalborg”, que compromete ya a las autoridades locales a planificar sus actuaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad y la participación social.

  • ¿Qué es el desarrollo Sostenible?

     Una de las primeras definiciones que se dio sobre desarrollo sostenible fue en la Conferencia Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo en 1987, la cual decía que “es el que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

     Sin embargo, esta definición no era lo bastante completa por lo que con los años se ha ido modificando hasta que en 1994 se dijo que “el desarrollo sostenible es aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios”  (ICLEI, 1994).

      Podemos explicar de una manera sencilla el desarrollo sostenible comparándolo con un taburete que se sostiene mediante tres pautas:

  1. Sostenibilidad ecoambiental: garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.
  2. Sostenibilidad social y cultural: garantiza que el desarrollo aumente el control de las personas sobre sus vidas, sea compatible con la cultura y los valores y mantenga y refuerce la identidad de la comunidad.
  3. Sostenibilidad económica: garantiza que la actividad económica se haga de manera eficiente, aprovechando racionalmente los recursos, que los ingresos económicos sean distribuidos de manera correcta entre las empresas, los ciudadanos y la administración. Ahora y en el futuro.

     En definitiva, se trata de que podamos desarrollarnos económica y socialmente, pero respetando, rehabilitando y preservando nuestro patrimonio histórico, cultural, medioambiental y paisajístico, todo lo que nos convierte en un lugar deseable para vivir.

 

 

Siguiente:Empleo
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador