Asociación de Veteranos C.D. Bolañego

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Asociaciones >> Asociación de Veteranos C.D. Bolañego
Veteranos C.D. Bolañego

     Comienza la afición al deporte del balompié en Bolaños, allá por la década de los años veinte desde donde empezamos a contar, si bien, por la tradición oral que nos transmitieron los primeros jugadores, de los que aún vive uno. Aquello que empezó y continuó como simple entretenimiento, se entendió como algo que tenía que ser más formal y se pensó crear un club debidamente constituido en 1950. Este cristalizó al año siguiente inscribiéndolo en la Real Federación Castellana de Fútbol y dándole el espaldarazo el día 12 de Junio, festividad del Corpus Christi con un partido contra el C.F. Valdepeñas, a la sazón de tercera división situado en los primeros puestos de la tabla clasificatoria siendo un logro en aquel tiempo y, que tuvo el aliciente de presentar a la afición - que llenaba el campo -, la equipación con los colores blanco y verde que habrían de convertirse en clásicos. Las alineaciones fueron: Medina, Gasparet, Villar, Ríos; Antoñito, Galán; Garrido, Carlos, Rey, Cabrera y Rodríguez por el visitante y  Mariano; Menchén, Díaz, Barberán; Vidal, Serrano II; Medina, Eulalio, Cirilo, Maika y Sánchez., por los locales. Entrada 5 pesetas, señoras y niños 2 pesetas. En la propaganda se lee la siguiente nota, curiosa en la actualidad: “Dado el elevado coste que supone el desplazamiento del Valdepeñas, esperamos sepáis corresponder al esfuerzo económico que para el Club supone poder ofreceros este encuentro”.

     He hecho este pequeño preámbulo histórico para hacer constar que, lógicamente, a través de 58 años de existencia han transcurrido generaciones de jugadores que todavía recuerdan glorias pasadas y quieren alargar de algún modo su actividad favorita. Con esta idea, en el año 2003 unos cuantos de estos que vistieron los colores blanquiverdes con orgullo, alcanzada la madurez, decidieron colmar el ardiente deseo de rememorar viejos tempos, a la vez que su puesta a punto en lo físico y formar una asociación de jugadores veteranos. La condición es haber cumplido 33 años dando acogida a todos los que jugaron en el club que reúnan estas condiciones. Hoy, la plantilla es de 33 – 50 años.

     Los hombres que fundaron la “Asociación de Jugadores Veteranos del club Deportivo Bolañego”, que así se denomina, fueron: SaturNino Porrero Gutiérrez, José Castellanos Gómez, Antonio de Toro Fernández, Miguel Ángel Lòpez Álvarez, Cándido Antonio Menchén Fúnez, Miguel Ángel Valverde Menchero, Daniel Naranjo Prado, David Díaz Marín, Ulpiano López Sobrino, Ángel Plata Fúnez, Francisco Ruiz Prado Paquillo, Samuel Aranda Rubio, Antonio del Valle Fernández, Ángel Fúnez Gómez, Antonio de Toro Baos Mané, Joaquín de Toro Baos Emilio Plata García, José Alfonso Calderón Elena, Pedro Antonio Peco Almansa, José Manuel Medina del Oso, José Manuel Fernández Aranda, José Luis de Toro Prado, Vicente Chacón de Toro, José Manuel Calzado Velázquez, Juan Calzado Sobrino, Juan Carlos Gil  Calzado, Javier Sobrino Aguilar, Miguel Ángel Ureña Prieto, Ricardo Calzado Velázquez, y Cándido Menchén Quiñones-jugador fundador del C. D. Bolañego -, como entrenador. Después se inscribirían Jóse Antonio Gómez Almansa, Ramón Martín Sánchez, Julián Sánchez Aranda y Juan Carlos Barato Calzado. La Junta Directiva quedó constituida con Antonio de Toro, como presidente; Daniel Naranjo, vicepresidente; Miguel Ángel López, secretario; Joaquín de Toro, tesorero; Saturnino Porrero, Secretario Técnico; Ángel Plata  y Cándido Menchén como vocales.

     La andadura de este grupo es altamente satisfactoria a lo largo de su existencia, dado que ha alcanzado los objetivos propuestos en un principio que fueron, divertirse jugando y confraternizar con aquellos que se entregaron con ardor a la defensa de los colores del club de  su pueblo logrando, además, lo impensable en los albores de éste haciendo ver a la afición jugadores que alcanzaron la fama jugando en primera división y vistieron la camiseta de la selección nacional, en no pocas ocasiones y que aún deleitan viendo como manejan el balón.

     Por ello, no ha escatimado nada la Asociación en proporcionar  tardes felices concertando encuentros con equipos de máxima fama nacional, así, lo hizo contratando al Real Madrid que vino un día 19 de Octubre de 2.003 encabezado por su presidente de honor Alfredo Di Stéfano y su corte compuesta por Atienza, Zoco, Pachín, Sanchís-que no puedo jugar por lesión-y otros adjuntos a la “casa blanca”. El motivo figurativo el memorial Eladio de Toro, árbitro nacional y colaborador eficaz  durante sus últimos años en las Escuelas Deportivas de la localidad con entrega incondicional. Puestos ya en el terreno de juego Pachín como técnico los alineó así: Alía, Geni, Pérez García, Gallego, Alkorta, Salguero, Butragueño, Míchel, Sánchez Barrios, Martín Vázquez, y Cholo, jugando también Rubiñán, Sabido Juanma, García Cortés, Mácua e Isidro. Como se puede leer, glorias que entusiasmaron al público que conoció en vivo a la “Quinta del Buitre” menos Pardeza. Arbitró el colegiado nacional de segunda división Carlos López López, hijo del pueblo, asistido por Barroso Rodríguez y Aranda Sobrino. Resultado, 1- 4. El público ocupó mas de tres mil localidades y al final del partido fue tanta la pasión por hacerse una fotografía con su ídolo, lograr un autógrafo o estrechar su mano, que difícilmente  les dejaron subir al autocar a la hora de la partida. Durante sus estancia fueron a visitar empresas típicas de la tierra y agasajados en un importante restaurante de la localidad. Tan buen sabor de boca dejó el espectáculo que, al año siguiente fue el Atlético de Madrid quien nos visitó cuya expedición venía comandada por Enrique Collar, Ovejero y Sanromán, celebrándose con el mismo éxito el 12 de Noviembre de 2.004 y formando en el campo con Mejía, Frega, Luis Pereira, Juanito, Kike Estebaranz, Ors, Landáburo, Joaquín, Mina, Julio Prieto y Rubio, así como Manolo, Dafonte, Kike Ramos. Luis García y Simón. Ärbitro: Aranda Sobrino Asistido por Velázquez y Gómez-Pastrana. Resultado, 4-5. Supuso una gran fiesta para la afición ya que son muchos los seguidores del club atlético.

     El domingo 6 de Marzo de 2.005, el contratado era Albacete Balompié, el célebre “Queso mecánico”, a cuyo frente vinieron Salazar y Carcelén, otro atractivo futbolístico viendo jugar a Pecas, Candi, Héctor, Soriano, Antonio, Carcelén, Alejandro, Menéndez, León, Salazar, Chema, Moni Gallardo, Juanito, Andrés y Pichán. Arbitró: Gómez Pastrana. Resultado, 0-3. Otra vez campo lleno y felicitaciones a los organizadores bolañegos.

     Se creó gran expectación cuando el visitante fue el Fútbol Club Barcelona, y digo gran expectación porque, en esta ocasión avalado por la fama de éste se desplazaron a Bolaños peñas de diversos pueblos de la provincia y algunas de fuera de ella como la de Sabiote, atronando las gradas con su entusiasmo, si bien, no quedaron muy complacidos porque de aquellos nombres de famosos azulgrana que se esperaban, sólo vinieron unos cuantos, al frente de Fusté, que decepcionaron un tanto y eso que el desembolso económico superó al de todos los que nos habían visitado. En el terreno de juego evolucionaron: Miralles, Fernando Ramos, De la Cruz, Tente, Sánchez, Serna, Blanqueras, Lobo Carrasco, Landáburu, Rebollo, Urbano y Navarro, amén de Palu, Alejo, Bruch, José Fusté y  e Ión Fuster que también lo hicieron. Arbitró Muñoz Hervás. Resultado 1-1.

     En todos los encuentros, las alineaciones locales estuvieron formadas por Nino, Dani, Mané (porteros); José Luis, Fernández, López, Menchén, Gil, y Jóse, (defensas); Medina, de Toro, Valverde, Juan, Paquillo, Fúnez, Vicente, David, Ramón, Ulpiano y Velázquez, (centrocampistas); Calderón, Joaquín, Plata, Pedro Antonio, Ureña,  Juli  y Ricardo, (Delanteros), no pudiendo hacerlo por lesión Samuel, Castellanos, Valle y Javi.

     La actividad, desde la fundación del club, no ha sido interrumpida jugando con todos aquellos equipos que tienen veteranos en sus poblaciones a las que nos ofrecemos siempre que quieran ver esta clase de fútbol.

                                                                  

                                                                                  Cándido Menchén Quiñones

 

 

 

Fotos Veteranos C.D. Bolañego

 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador