La Unión Europea decide elevar el impuesto sobre los cigarrillos.

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Noticias de interés >> La Unión Europea decide elevar el impuesto sobre los cigarrillos.

El objetivo es intentar reducir el hábito de fumar y mejorar la salud pública, medida que podría perjudicar a las tabacaleras.

*Fuente: *elmundo.es/elmundosalud - REUTERS  (11 de Noviembre del 2009)

- El aumento se materializará en 2014 para la mayoría de los estados de la UE.

- El hábito de fumar provoca la muerte de más de un millón de hombres en Europa cada año.

Los estados de la Unión Europea (UE) han acordado elevar el impuesto al consumo sobre los cigarrillos en casi un 30% para intentar reducir el hábito de fumar y mejorar la salud pública, una medida que podía perjudicar a las firmas tabacaleras.

El acuerdo es parte de un movimiento de la UE para combatir el hábito de fumar, que, según estadísticas de Gran Bretaña, *provoca la muerte de más de un millón de hombres* y de 200.000 mujeres en Europa cada año.

"La directriz pretende asegurar un mayor nivel de protección a la salud pública al elevar los impuestos mínimos al consumo de cigarrillos", según un comunicado transmitido por la UE.

El aumento en los impuestos, acordado por ministros de Finanzas en negociaciones desarrolladas en Bruselas, *entrará en vigor en el año 2014* para la mayoría de los 27 estados miembros de la UE.

A Bulgaria, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumania, que tradicionalmente tenían *los precios de los cigarrillos más bajos* que el resto de la Unión Europea, se les permitirá postergar el nuevo impuesto hasta el año 2018, según un diplomático del bloque.

Las modificaciones podrían reducir las diferencias en los precios del producto en la UE, que van desde 1 euro (1,50 dólares) por cajetilla en Letonia a más de 6 euros en Irlanda.

Empresas del sector como Philip Morris o Reynolds American se verían afectadas por la decisión. Los incrementos anteriores normalmente han perjudicado a las ventas de los cigarrillos, al obligar a los fumadores a dejar el hábito.

Cifras de 2006 mostraron que *cerca de un 25% de las casi 500 millones de personas de la UE fuman*, pero la cifra está descendiendo sostenidamente.

Otro resultado no deseado de la decisión podría ser un aumento en el contrabando de cigarrillos baratos desde países no pertenecientes a la UE, como Ucrania, Rusia y las naciones africanas, una industria que se ha expandido rápidamente durante la última década por la participación de la mafia, comentan expertos de la industria.

 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador