Licencia de obras

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Urbanismo >> Licencia de obras

- ¿QUÉ ES?

La licencia de obras o licencia urbanística es una autorización municipal legalmente exigida con carácter previo al inicio de cualquier acto de construcción, edificación o uso del suelo (art. 165 y siguientes de la ley autonómica 2/1998, de 4 de junio, de las Cortes de Castilla La Mancha, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y normas concordantes). 

- ¿CUÁNDO SE HA DE SOLICITAR?

Se debe solicitar y obtener dicha licencia por los ciudadanos siempre con carácter previo al inicio de las obras, construcciones, edificaciones o usos del suelo que se pretendan desarrollar.

- ¿DÓNDE SE HA DE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Actualmente hay varias posibilidades (art. 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre):

a) En el Registro General del Ayuntamiento, sito en Plaza de España, 1.
b) En el Registro de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier órgano administrativo de cualesquiera Comunidades Autónomas.
c) En las Oficinas de Correos, conforme a la reglamentación vigente.
d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

La página web municipal facilita on-line el modelo de instancia para evitar molestias y desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, pero hasta tanto no lo permita la normativa de procedimiento administrativo no podrá reconocerse efectos jurídicos a su presentación telemática.

- ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE APORTAR?

El interesado en la ejecución de la obra, construcción, edificación o uso del suelo, sin perjuicio de otros documentos que pudieran resultar exigibles, habrá de aportar lo siguiente:

a) Solicitud según modelo normalizado.
b) Documento acreditativo de que existe derecho bastante para realizar la construcción, edificación o uso del suelo pretendido (copia escritura de propiedad, inscripción Registro de la Propiedad, contrato de arrendamiento, etc ..).
c) - Si se trata de obras mayores: Proyecto suscrito por Técnico competente por razón de la obra, construcción o instalación pretendida, con el contenido mínimo determinado en el apartado 2 del art. 166 de la citada Ley 2/1.998, de 4 de junio, visado por el Colegio Profesional correspondiente.
    - Si se trata de obras menores: Memoria indicativa de la finalidad y uso de las obras proyectadas.

d) Proyecto de demolición, en caso de que exista una construcción que se pretenda derribar.
e) Hojas de Dirección Técnica, cuando proceda.

- ¿DÓNDE SE PUEDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN?.

En el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños.
Plaza de España, 1. 2ª Planta.
Tfno: 926870027/48. Extensión 266.

 



 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador