Normativa

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Protección Civil >> Normativa

Normativa Reguladora de Protección Civil

La Ley 2/85, de 21 de Enero, sobre Protección Civil constituye el marco legal que determina todo el sistema de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia, configurando Protección Civil como un Servicio Público, orientado a la protección física de personas y bienes en unas concretas situaciones: grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria y calamidad pública.

Se establece así un sistema de Protección Civil cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los medios y recursos que puedan ser de utilidad para prevenir o hacer frente a una emergencia. En este mismo sentido, la norma antes mencionada, define también la forma de actuación de Protección Civil, que consiste en la Ordenación, Planificación, Coordinación y Dirección de los Servicios Públicos relacionados con la emergencia que se trate de afrontar, bajo la dirección de un mando único.

Por contra, el concepto de Protección Civil rehuye la creación "ex novo" de servicios específicos que suplanten o ejerzan directamente las prestaciones públicas que con ella puedan tener relación. Igualmente debe rehuirse identificar Protección Civil con unidades orgánicas específicas así como con asociaciones surgidas del voluntarismo ciudadano.

Las competencias del Ayuntamiento centran su actuación en todas las situaciones de emergencia de carácter general, como son las provocadas por: incendios urbanos, vientos, precipitaciones muy fuertes, nevadas, accidentes industriales, deslizamiento de tierras, desplomes de edificios o infraestructuras, contaminación, accidentes graves en el transporte y grandes concentraciones humanas.

Las situaciones de emergencias derivadas de fenómenos que necesitan para su resolución una metodología técnico-científica requieren una planificación especial, como es el caso del riesgo de inundaciones, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, riesgo químico, terremotos y volcanes. Por supuesto, la planificación solo se realiza en caso que el ámbito territorial pueda verse afectado por los riesgos anteriormente citados.

Normativa Reguladora de Protección Civil

 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador