Noticia

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web

Historia, cultura, deporte y asociacionismo presentes en las actividades diseñadas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

(07-03-2012) 

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha diseñado, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, a través del Centro de la Mujer, un programa de actividades con el objetivo de concienciar sobre cuál es la situación de la mujer en la sociedad actual y reivindicar la presencia y participación de ésta en terrenos como el laboral, económico, social o rural.

Dentro de ese programa de actividades, diseñado con la participación de las asociaciones de mujeres de la localidad, se ha incluido un taller de historia sobre la Mujer Bolañega, un recital poético-musical, una ruta de senderismo, un encuentro de asociaciones de mujeres, un bingo solidario, diferentes exposiciones en las sedes de las asociaciones locales de mujeres sobre los trabajos realizados por sus socias y, como acto central, el ‘Homenaje a la Mujer Bolañega’, distinción que pretende dar a conocer la realidad de la mujer en el municipio de Bolaños de Calatrava resaltando la singularidad de mujeres que han venido y vienen destacando por su trayectoria personal, social y profesional.

Este año la distinción ‘Mujer Bolañega del Año’ ha sido para María Pilar Llario Álvaro, conocida por todos como Doña Maruja. Esta mujer, maestra de profesión y vocación, llegó a nuestro pueblo hace ya casi cinco décadas, y no sólo ha destacado en el plano profesional, sino que su labor social es de todas las personas de Bolaños bien conocida. Voluntaria de Cáritas en el programa de drogodependencia durante 13 años, se le ha concedido también la medalla de plata por su altruista labor de cooperación con la Hermandad de Donantes de Sangre. Colabora también con distintas hermandades religiosas, así como en cada acto en el que se pide su participación. Ha sido catequista de jóvenes durante más de 30 años y pertenece a asociaciones como la de las Amas de Casa ‘El Cristo’ o Afammer, dentro de la cual participa activamente en el Club de lectura, en el cual disfruta con sus ‘ya amigas’ de otra de sus pasiones, la literatura.

Desde estas asociaciones, Maruja, nuestra Mujer Bolañega 2012, se implica en todo lo que tiene que ver con la lucha por la igualdad. Para ella, como para muchas otras mujeres y hombres, el Día Internacional de la Mujer significa reconocer y reconocernos en la historia de las mujeres, historia repleta de reivindicaciones, de luchas por conseguir una sociedad justa, una sociedad de derechos laborales, económicos, políticos, sociales y culturales que sean para las mujeres igual que para los hombres.

María José Moraga, responsable del Área de Igualdad y Discapacidad el Consistorio bolañego, subrayó que se ha intentado diseñar un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde la transversalidad de las diferentes concejalías. De ahí que se incluyan eventos deportivos, musicales, culturales, de gestión organizativa, participación ciudadana… En propias palabras de la edil el ‘Homenaje a la Mujer Bolañega del Año no es más que un acto simbólico de los muchos homenajes que merecen muchas mujeres y personas, que se implican y desviven cada día dando lo mejor de sí mismas para sacar lo mejor de las personas que tienen a su cargo o para las que trabajan’.

Anterior:Hemeroteca
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador