Noticia

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web

Un grupo de 17 senderistas de Bolaños y Almagro participan en la XV Travesía de Sierra Morena en Córdoba

(06-03-2012) 

La ruta, enmarcada en la oferta de jornadas de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Bolaños a través de la Universidad Popular y organizada por el Club de Senderismo “Llegacomopuedas”, es la décimo quinta celebrada anualmente durante un fin de semana. Partiendo de la ciudad de Córdoba y recorriendo 55 kilómetros hasta Sierra Morena,  ha contado con la participación y por quinto año consecutivo, con un grupo de diecisiete senderistas de Bolaños de Calatrava y Almagro.

Un grupo de 17 senderistas de Bolaños y Almagro han participado en la XV Travesía de Sierra Morena en Córdoba por quinto año consecutivo. El evento, enmarcado en la oferta de jornadas de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Bolaños a través de la Universidad Popular y organizado el pasado fin de semana por el Club de Senderismo “LLegacomopuedas”, consiste en un recorrido de 55 kilómetros partiendo de la ciudad de los Califas hasta llegar a la Sierra Morena cordobesa.

El recorrido, iniciado a las 5:30 de la madrugada se alargó un total de de 14 horas durante las que los participantes caminaron  por los paisajes naturales de Sierra Morena, que este año y a pesar de la falta de lluvias, han estado cargados de gran belleza. Los senderistas recorrieron los enclaves del bosque mediterráneo que caracteriza a esta zona agreste hasta las 19:30 horas.

Un total de 250 participantes se dieron cita en este encuentro anual de senderistas venidos de diferentes puntos de la península compuesto sobre todo por andaluces, acompañados por los castellano-manchegos de Bolaños, Almagro, Miguelturra, Puertollano y Manzanares.

Como colofón a esta singular Jornada, el grupo de Senderistas de Almagro y Bolaños de Calatrava fue galardonado con un pequeño premio al colectivo más numeroso y también a la senderista más joven, Ana María Peco. De esta forma quedan reconocidos el esfuerzo y la entrega de este colectivo que durante estos cinco  años se empeña en desplazarse hasta Córdoba, obviar los obstáculos que puedan presentarse durante el desarrollo de la actividad, para enfrentarse así con el mayor tesón al reto de cubrir los 55 kilómetros de la travesía sin desfallecer en ningún momento.

El monitor de la Universidad Popular responsable de llevar a cabo estas actividades y experto en la materia por su profesión como guarda rural y amante de la naturaleza, José Vicente Gómez, está muy satisfecho con la respuesta obtenida por parte de este puñado de senderistas que disfrutan con un tiempo de ocio alternativo. Por esta razón les dio la enhorabuena por su presencia en este tipo de travesías, animándoles a seguir participando en programaciones futuras propuestas desde el seno de la Universidad Popular del municipio de Bolaños.

Esta suerte de iniciativas consiguen acercar a los vecinos de Bolaños y de Almagro a los parajes más atractivos tanto fuera como dentro de nuestra provincia, fomentado el espíritu senderista entre la población, la cual en este segundo cuatrimestre, dispondrá de cuatro rutas de senderismo de una jornada de duración junto a otras dos que abarcarán un fin de semana completo al Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila; la " Ruta del Circo Glaciar de Gredos “ y la “Ruta del Alto de la Mina " programadas para el próximo 26 y 27 de Mayo con un precio, incluyendo la  media pensión, de 55 euros para los adultos y de 45 euros para el público infantil.

Además se realizarán a un precio de 7 euros una serie de rutas como la de Alhambra a Ruidera el 18 de marzo con una distancia de 17 kilómetros, la de Entrelobos el 31 de marzo al Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba) con una distancia de 19 km. la del Chorro el 15 de abril al Parque Nacional de Cabañeros (Navalucillos) con una distancia de 10 km. la del río mundo el 22 de abril al Parque Natural de los Calares del Río Mundo (Albacete) con una distancia de 18 km. y la Ruta de la sierra de Almodóvar del Campo el 13 de mayo con una distancia de 17 km. organizada por el Club de Balonmano Bolaños.

Aún permanece abierto el plazo de inscripción para algunas de las rutas de senderismo que se celebrarán a partir del mes de mayo. Para más información, contactar con el Centro de Información Juvenil de Bolaños de Calatrava, Plaza de España S/N, en el teléfono 926 88 41 65 o consultando la página www.bolanosdecalatrava.es.

Anterior:Hemeroteca
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador