Noticia

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web

Bolaños presentó su cartel y revista de Semana Santa en un acto cargado con la plasticidad de las sombras chinescas

(09-03-2012) 

El evento, al que acudió numeroso público, contó con la presencia del párroco de la localidad, Benito Huertas, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Antonio Martín, el de la Hermandad de San Juan y Virgen de la Esperanza, José Porrero y representantes de todas las Hermandades de Pasión junto al alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de algunos miembros de la Corporación Municipal.

El cartel y revista de la Semana Santa bolañega fue presentado en un acto organizado y realizado por  la Junta de Cofradías de Semana Santa con la colaboración de uno de los coros parroquiales de la localidad.

Al evento acudieron, además de las autoridades municipales, representantes de las diferentes hermandades de Semana Santa del municipio, el párroco y un gran número de personas.

El alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde, agradeció a la Junta de Hermandades su invitación, estableciendo una metáfora entre la imagen del cartel de este año, donde aparece San Juan mirando hacia adelante junto a la Virgen de la Esperanza como “un símbolo del ánimo y la actitud esperanzada que deben tener los ciudadanos en estos tiempos difíciles donde el trabajo en equipo y el esfuerzo común son las claves para conseguir nuestras metas”, expresó. Además, durante su intervención resaltó que tal y como habían solicitado el conjunto de las Hermandades del municipio, este año se van a poner en marcha las obras del Guarda pasos para las imágenes de Pasión.

Antonio Martín, en calidad de presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, fue el encargado de explicar a los presentes los motivos que han llevado a la celebración de este acto, su dinámica y la actuación de los participantes encargados de su puesta en marcha, agradeciéndoles su colaboración y su desinteresado trabajo a lo largo de muchos meses de ensayo y en tan corto espacio de tiempo. Acompañado de José Porrero, presidente de la Hermandad de San Juan y Virgen de la Esperanza, se encargó de destapar el nuevo cartel para este año ante el numeroso público que se acercó  a la Casa de Cultura bolañega para conocerlo.

Por su parte el párroco de la localidad, Benito Huertas, presentó la revista de Semana Santa de este año, cuya venta se inició al término del evento con un precio de dos euros. La recaudación, una vez financiados los costes de impresión, irá dedicada a sufragar aún los gastos pendientes de la obra de la Casa Parroquial, un edificio necesario para todo el pueblo por todas las actividades que alberga al servicio de la ciudadanía.

La edición de esta publicación a todo color y cargada de imágenes, ha sido posible gracias a la colaboración de muchas firmas comerciales que, anunciándose, permiten la impresión de esta obra para el goce de todas las personas que pretendan conocer los entresijos de la Semana Santa bolañega. Se trata de una revista con un marcado carácter religioso que cuenta con la intervención del obispo, del sacerdote, del presidente de la Junta de Hermandades, y de las distintas Hermandades que publican artículos con fotografías de cada una de ellas e información sobre sus cultos, novedades o noticias acerca de sus distintas actividades anuales.

Su objetivo es informar sobre el conjunto de actividades de Semana Santa con artículos de fondo, escritos tanto por religiosos como por seglares, que contribuyen a  vivir de una forma más intensa la Semana de Pasión mediante reflexiones de tipo religioso. La maquetación está diseñada sin mezclar los contenidos con los mensajes publicitarios que, colocados al final, conforman una guía práctica de consulta de servicios para la ciudadanía y donde se relacionan alfabéticamente todos los anunciantes con teléfonos y direcciones.

Durante el acto se presentó, mediante el efecto de sombras chinescas y a cargo de varios actores, una representación a modo de autos sacramentales de las escenas más representativas o hitos en la Pasión de Jesucristo. Así, mediante la recitación de relatos bíblicos adaptados a cada escena y con el acompañamiento del canto en directo de música religiosa a manos de miembros de uno de los coros parroquiales, se escenificaron la Entrada Triunfal en Jerusalén, la última Cena y el Lavatorio, la Oración en el Huerto y Prendimiento, el Canto de la Sentencia, el Camino al Calvario y el Encuentro con la Verónica, la Virgen y San Juan, la Crucifixión, la Piedad. En el plano musical, cuya dirección corrió a cargo de la  maestra Elisa Plata, destacó la presencia de instrumentos como la guitarra clásica y el órgano.

Durante la actuación destacó el papel fundamental de un grupo de niños que con gran ilusión se han esforzado en ensayar por las noches a lo largo de varias semanas, a fin de intervenir en esta presentación novedosa y musicada con textos recitados y cuyo objetivo estriba en introducir al público en el clima y la espiritualidad de la Pascua de Jesús.

La iniciativa, planteada en una de las reuniones de la Junta de Hermandades, se aceptó por parte de un grupo de personas encargadas de diseñar esta puesta en escena de gran plasticidad y emotividad que pone en valor la Semana Santa de Bolaños. Esta es una celebración religiosa de gran valía etnográfica y patrimonial integrada dentro de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, un evento que ostenta desde 2007 la declaración de “Interés Turístico Regional” y que junto con  actos de otras Semanas Santas de los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava que componen la citada Ruta, se postula en la actualidad para alcanzar el reconocimiento de “Interés Turístico Nacional”.

Un año más, la Semana Santa de Bolaños está preparada para ser vivida con el más intenso fervor religioso, puesto que se trata de una celebración de una gran tradición y arraigo popular, por lo que suscita una gran emotividad entre los que la viven y la sienten en la localidad y los que se sienten llamados a visitarla para conocer su riqueza.

Anterior:Hemeroteca
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador