Noticia

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web

La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava alcanza un nuevo récord de asistencia en la segunda programación del año

(16-02-2012) 

Alrededor de 1400 alumnos han participado en los cursos programados durante este año por el Ayuntamiento de Bolaños. En la segunda programación de la UP se han inscrito más de 700 participantes superando en una centena al primer cuatrimestre.

La Universidad Popular de Bolaños de Calatrava ha registrado un nuevo récord de participación en el segundo cuatrimestre del año. En total  735 personas se han inscrito en los diferentes cursos que conforman la programación sumando así un total de 1400 alumnos durante este año.

Una vez finalizado el plazo de inscripción del  segundo cuatrimestre, se ha producido de nuevo un importante incremento de personas matriculadas en la Universidad Popular de Bolaños, alcanzando la cifra de 735 matrículas frente al primero, donde se registraron 618 personas. Prueba del interés suscitado en la ciudadanía es la cuarentena de personas que, por cuestiones de aforo en los cursos de Informática y defensa Personal para Mujeres, han quedado en reserva.

Este aumento no es fruto del azar, sino que se registra gracias a las novedades incluidas en el total de la oferta formativa elegida en base a unos criterios de calidad establecidos desde la Concejalía de Formación y el acertado trabajo de los técnicos responsables del área. A este respecto, el concejal delegado de Formación, Felipe López, ha destacado “la calidad de los cursos formativos, así como el acierto al programarlos en cuanto a la variedad y cualificación del profesorado que los imparte, agradeciendo no sólo a los técnicos el trabajo que vienen desarrollando desde hace muchos años en el municipio de Bolaños, sino también a los propios ciudadanos por la favorable acogida y por su continuo deseo de aprender, incluidas las personas que se han quedado en reserva para algún curso”.

Durante esta edición, resulta novedoso y atractivo el taller de Cocina Internacional que supone una apuesta por parte del Ayuntamiento para fomentar valores como la interculturalidad en el municipio de Bolaños, donde se radican personas de distintas nacionalidades y que según explicó el edil de Formación y Cultura “resulta un escenario perfecto para estrechar lazos interculturales entre distintos pueblos mediante un tesoro cultural como es la gastronomía, la cual siempre es una actividad alrededor de la que compartir buenos momentos saboreando recetas de índole diversa”. Este curso se imparte por la Asociación “Lazos Culturales”, un colectivo formado por ciudadanas y ciudadanos residentes en la localidad provinentes de diversos países del mundo que enseñarán la cocina  típica de Ecuador, Bolivia, Honduras, Colombia, Rumania y Marruecos.

Además, en este segundo cuatrimestre, continuarán cuatro rutas de senderismo de una jornada de duración junto a otras dos que abarcarán un fin de semana completo al Parque Regional de la Sierra de Gredos, en Ávila; la "Ruta del Circo Glaciar de Gredos“ y la “Ruta del Alto de la Mina" programadas para el próximo 26 y 27 de Mayo con un precio, incluyendo la  media pensión, de 55 euros para los adultos y de 45 euros para el público infantil.

Todos los cursos están ya en marcha desde comienzos de este mes de febrero, exceptuando el  taller de escritura creativa que comenzará durante el próximo mes de marzo.

Entre la oferta formativa se imparten cursos de bailes de salón, cocina para hombres, gimnasia de mantenimiento, inglés, manualidades y decoración, historia local, sevillanas y rumbas, teatro, taller de escritura creativa, batuka, corte y confección, informática, redes sociales, restauración de muebles, defensa personal para mujeres, cocina internacional, pilates, jardinería doméstica, senderismo, pintura, y memorias biográficas.

Algunos como el de Defensa Personal para Mujeres, cuyo objetivo principal es enseñarles técnicas básicas de defensa personal específicas para ellas permitiéndoles solventar situaciones de peligro donde su integridad física pudiera estar comprometida, surgen como respuesta a las problemáticas sociales actuales, ante las que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños, conducido por Miguel Ángel Valverde, pretende aportar soluciones a las personas que más lo necesitan tal como prometió en su programa electoral. En este sentido, López ha explicado que “la programación sigue fiel al espíritu perseguido por las Universidades Populares, donde se pretende la participación ciudadana mediante acciones formativas útiles para las personas interesadas, a fin de dotarles con la posibilidad de abrirse a nuevas posibilidades que permitan una mejor integración social y laboral en nuestro municipio”. Así, la Universidad Popular pone a disposición de la ciudadanía de Bolaños una amplia oferta formativa a precios populares e incluso con algunas actividades gratuitas. con veinte cursos y una surtida gama de rutas de senderismo para satisfacer las inquietudes de un público diverso.

Aún permanece abierto el plazo de inscripción para algunas de las rutas de senderismo que se celebrarán a partir del mes de mayo. Para más información, contactar con el Centro de Información Juvenil de Bolaños de Calatrava, Plaza de España S/N, en el teléfono 926 88 41 65 o consultando la página www.bolanosdecalatrava.es.

Anterior:Hemeroteca
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador