Noticia

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web

El colectivo de discapacitados del Centro Ocupacional bolañego diseñó la sardina protagonista del entierro

(01-03-2012) 

Las personas discapacitadas usuarias del Centro han tenido un papel destacado este año en el entierro de la Sardina durante el Carnaval. Dentro de los talleres diseñados para ellos por los educadores del Ayuntamiento, han trabajado para elaborar con esmero la protagonista del Entierro de la Sardina, la cual fue vista por toda la ciudadanía bolañega durante el tradicional desfile que cierra estas fiestas.

El colectivo de discapacitados asistentes al Centro Ocupacional, gestionado por el Ayuntamiento de Bolaños, ha sido este año el responsable de elaborar y diseñar la pieza fundamental para la celebración del Entierro de la Sardina. Una gran cantidad de público asistió y participó en el tradicional evento que mostró a la ciudadanía, durante el desfile, la pieza fabricada por las personas asistentes al Centro con la ayuda de los educadores del Consistorio.

Para estas personas resultó una agradable y positiva experiencia que el resultado de su esfuerzo y trabajo, pudiera ser mostrado ante los vecinos y vecinas de la localidad, puesto que con esta sardina llenaron de colorido las calles de Bolaños durante el famoso entierro celebrado el pasado miércoles de Cuaresma.

El proceso de elaboración se ha llevado a cabo desde las dos semanas previas a la celebración del Carnaval y ha formado parte del contenido de los talleres del Área de Psicomotricidad que se imparten en el Centro. Durante varias clases, este colectivo de personas con capacidades diferentes se ha dedicado a prepararla y decorarla de la forma más colorida y alegre posible, con bastante esmero y dedicación, y sabiendo que es éste un elemento distintivo y muy representativo de nuestro Carnaval, contemplado por mucha que sale a la procesión del popular “entierro de la sardina”.  Entre las actividades previas, estas personas tuvieron ocasión de realizar un taller de radio en la emisora municipal durante el que explicaron cuál había sido el proceso de elaboración de esta pieza y el nombre que de forma colectiva habían decidido otorgarle. Una experiencia muy satisfactoria según expresaron tanto familiares como educadores.

Como broche final, orgullosos con el trabajo realizado y vistiendo de riguroso luto, al igual que sus educadores, también disfrazados, la mayoría de usuarios del Centro Ocupacional, se animaron a acompañar a “su sardina” el día del entierro, una jornada con amplia participación de otros colectivos como los usuarios de la Ludoteca Municipal, que vestidos de negro al igual que sus monitores, hicieron gala a su corta edad, de un espíritu carnavalesco compartido por grandes y pequeños.

Además del gran número de personas que quisieron formar parte del recorrido, entre los que se encontraban algunos miembros de la Corporación Municipal, también hicieron de la tarde del miércoles de ceniza un momento de gran diversión la presencia de la Hermandad de la Santa Raspa, que mantiene viva esta tradición, así como el ritmo marcado por las notas musicales de la Asociación Cultural “El Columpio”.Tras el recorrido, el entierro finalizó en las inmediaciones del recinto ferial donde se dio quema a ‘Camela’, nombre elegido por el colectivo del Centro Ocupacional para referirse al pez que finalmente pereció entre llamas.

Tanto la concejala de Festejos, Rocío Plata como la de discapacidad, María José Moraga, han agradecido a los técnicos del Ayuntamiento y a todas las personas que hicieron posible la celebración del evento, el entusiasmo y la implicación mostrados para conseguir que “una tradición tan nuestra y de gran arraigo como es el Entierro de la Sardina, no sólo no se pierda, sino que continúe en auge de ahora en adelante entre nuestros vecinas y vecinos”.

Anterior:Hemeroteca
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador