Patrimonio Natural

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Estudio sociocultural >> Patrimonio Natural

Vegetación y fauna de Bolaños

     El paisaje de Bolaños ha venido modificando su fisonomía de acuerdo con la evolución del desarrollo producido en el territorio. En un primer momento, el entorno se presentaba como un espacio cubierto de abundante y variada vegetación, en la que destacaban grandes superficies de pastizales y de arbolado mixto como la encina y el pino, formando extensos bosques que se extendían desde las faldas de las sierras, que contrastaban con zonas de matorral y que daban fe de la riqueza ganadera de otros tiempos.

     Este paisaje era diferente del que ahora se conoce, que deriva, en su mayor parte, de la roturación extensiva que caracteriza la economía actual desde hace tiempo.

     En los últimos años, los suelos bolañegos han sido invadidos por cultivos de regadío y cultivos de secano. Entre los primeros destacan las hortalizas y entre los segundos los cereales. Pero, en la actualidad, son el olivar y las viñas los cultivos que más hectáreas de superficie ocupan en Bolaños, siendo el primero el que más destaca.

     La formación dominante de vegetación arbórea es la encina, que no constituye, su aparición, auténticos bosques, aunque existen encinares de forma adehesada. Otros tipos de vegetación arbórea que se forman en Bolaños son el pino, de diversos tipos, el álamo negro y el acebuche. Este tipo de vegetación aparece intercalada con la existencia de arbustos, monte bajo y matorral, muy pobre y degradado, como la jara, el brezo y la retama y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.

     También se forman en Bolaños árboles frutales como el almendro, la higuera, el membrillo, el cerezo, el ciruelo, el albaricoque y el melocotonero.

     En los campos del territorio de Bolaños se pueden encontrar, además, plantas de verdolagas, matojos de hinojo y chaparros  y plantas silvestres comestibles como los espárragos, las setas, los cardos y las collejas.

     A pesar de la escasez de montes en el término municipal de Bolaños, la geografía ha proporcionado lugares de privilegio para albergar a la fauna, cuyas especies se conservan en todo su grado, a pesar de que la evolución natural de los tiempos cambió su clima y su riqueza arbórea. Los campos de Bolaños albergan animales de caza menor como la perdiz, la tórtola, la paloma torcaz, la codorniz, la liebre y el conejo.

     También vuelan por las tierras bolañegas aves tales como la urraca, la avutarda, el tordo, el grajo, el vencejo, la golondrina, etc.

     A continuación puedes descargarte la información de las zonas naturales de Bolaños, como son por ejemplo el pardillo, el guijo, el cerro de la yezosa, el hondo, torroba, cabeza gorda, junto con la fauna de nuestra localidad.

Patrimonio natural de Bolaños

Patrimonio_natural.pdf

48 K

Anterior:Patrimonio
 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador