¿Qué es una droga?

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Info-Drogas >> ¿Qué es una droga?

¿Qué es una droga?

 Son muchas las definiciones existentes acerca de la palabra “DROGA”: 

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): Droga es toda sustancia, que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”.

 

- Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

1. f. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.

2. f. Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.

3. f. medicamento.

- Según CARITAS -España, Droga "Es toda sustancia farmacológicamente activa que puede producir en un organismo vivo un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos a la vez".

- Desde el punto de vista médico: “Droga es toda aquella sustancia que puede ser utilizada para la curación, mitigación o prevención de las enfermedades del hombre y los animales", de esta manera el termino droga se convierte en sinónimo de medicamento.

- Según el DL. 22095: "Cualquier sustancia natural o sintética que al ser administrada al organismo altera el estado de ánimo la percepción o el comportamiento, provocando modificaciones físicas o psíquicas y que son susceptibles de causar dependencia"

- Desde el punto de vista Policial: “Droga a toda sustancia natural, semi-sintética o sintética, que al ser introducida en el organismo humano por cualquier medio, produce efectos y trastornos de índole físico y psicológico, y que su uso continuo causa adicción".

-Otras definiciones de Droga:

- Sustancia que aún teniendo en algunos casos propiedades terapéuticas, no se utiliza con tal fin, sino que se autoadministra con la intención de obtener una serie de efectos gratificantes.

- Son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.

- Sustancia que aún teniendo en algunos casos propiedades terapéuticas, no se utiliza con tal fin, sino que se autoadministra con la intención de obtener una serie de efectos gratificantes.

 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador