San Antón

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Otras fiestas >> San Antón

     Sus fiestas se celebrarían  desde la ubicación de la Iglesia de Santa María de la Alta Virtud, donde probablemente tendría su cofradía en ese tiempo. Al demolerse la Iglesia se trasladó la imagen a la ermita de los santos Cosme y Damián a finales del s. XVIII. La antigua imagen de San Antón desapareció tras la guerra Civil, quedando tan solo el báculo y el cerdo.

     Actualmente se venera en la capilla norte de la ermita del Cristo de la Columna.

     En las víspera de su celebración se hacían hogueras antiguamente, para lo cual el día antes los mozos del pueblo pedían leña a todos los vecinos con sus carros tirados por mulas, gritando “y leña para San Antón y si no... cachiporrón!”. Los que recogían la leña era por cumplir una promesa hecha al santo. Esta tradición desapareció a mediados de los años 60. Había una pequeña competencia entre los muchachos de distintos carros por ver quien recogía mas leña. Las mujeres que ya habían contribuido aportando leña, al llegar otros carros, para defenderse del “cachiporrón” tenían preparada la escoba. Una vez que se encendía la hoguera la gente comparaba si ésta era mayor o menor que el año anterior. Cuando se consumía la hoguera, quedaban abundantes ascuas que eran aprovechadas pro mujeres pertrechadas de braseros y cubos. La hoguera se realizaba en los alrededores de la ermita del Cristo. El mismo día de la fiesta de San Antón se hacía un desfile con las bestias, las cuales iban muy limpias y enjaezadas con sus mejores arreos. Era tradicional  dar vueltas a la ermita con las mulas para que el santo las bendijera.


     Esta tradición se ha mantenido en la procesión que se celebra con el santo aunque en la actualidad va acompañado de animales domésticos –perros, gatos, canarios, tortugas,...-.

     En la actualidad esta fiesta ya no se celebra el 17 de enero, sino que se pasa al domingo mas cercano. Por la tarde se sigue celebrando la tradicional rifa en honor al Santo, con animales donados por vecinos del pueblo. Ese día los ganaderos compran estampas del santo para luego colgarlas en sus majadas para que el santo proteja a su ganado.

 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador