Semana Santa 2011

 Inicio | Correo | Contacto | Noticias | Mapa web
Festejos >> Semana Santa 2011

Semana Santa

   El antecedente mas antiguo de la semana Santa en Bolaños, lo encontramos en la Cofradía de la Vera Cruz, instituida en la iglesia de Sta. Mª de la Alta Virtud, que tenía como titular una cruz con un Cristo y a esta cofradía es posible que pertenecieran las imágenes del Cristo de la Columna y de la Soledad. Al ser Cofradía, es lógico pensar que realizase estación penitencial en Semana Santa con estas imágenes, celebrando la fiesta de la cruz el 14 de septiembre. Al perderse la cruz titular, el Cristo de la Columna pasaría a ser la imagen a la que se rinde culto en la fiesta de septiembre, convirtiéndose desde entonces en patrón del pueblo.

   Pero es en la segunda mitad del s. XIX, donde aparecen los primeros datos escritos sobre las hermandades, como los primeros estatutos de los “Armaos” y la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno. También hay constancia de la existencia de varias imágenes como S. Juan, Magdalena, Piedad,  etc., que también procesionaban en semana Santa, y que fueron quemados en la Guerra Civil.

   En Bolaños, la Semana Santa procesional comenzaba el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen de los Dolores acompañada por su Hermandad de mujeres. Esta hermandad entró en decadencia, hasta que en 1973 se fundó la actual hermandad de nazarenos, que incorporaría la imagen de Jesús Resucitado en 1978.

   La siguiente cita tenía lugar el Domingo de Ramos, el Ayuntamiento realizaba todos los años un pedido de palmas a Elche para darlos a los asistentes a la procesión, que partía de la ermita de San Cosme y San Damián hasta la parroquia. Algunos años salieron niños en procesión disfrazados de hebreos y de Jesús sobre un borriquillo.

[Pág. 1/6] 

 Aviso legal | Requisitos técnicos | Créditos | Buscador